La idílica situación de nuestra ciudad entre el mar Mediterráneo y el Montgó, así como su arquitectura y buen tiempo  han hecho posible que casi 20 películas se hayan rodado en Dénia desde finales de los años 50. Con motivo de la Ruta del Cine que se oferta en los itinerarios turísticos de la antigua Dianium repasamos algunas ellas.
Una de las más antiguas es “El Capitán Jones”, que data de 1958. Rodada en diferentes puntos de Dénia como la Plaza de Sant Antoni, el Pati de la Creu o el mismo puerto pesquero, contó con la intervención del hermano de la mismísima Mia Farrow.
 
En 1966 el puerto de Dénia fue elegido para representar a Cervantes en sus años de prisión en Argel para la película llamada con el mismo nombre que su protagonista. Cervantes fue interpretado por Hotst Bucholz y también participaron Paco Rabal y Gina Lollobrigida.
También en el mismo puerto, se han rodado escenas de “El Hijo del Capitan Blood” (1961), “Al Este de Java” (1969), o “Encuentros en el Abismo” (1979).
La década de los ochenta fue muy prolífica en cuanto a creatividad se refiere, y en 1988 El director Antoni P. Canet mostró el Castillo de Dénia en “Amanece Como Puedas”, comedia que transcurre en un pueblo levantino de nombre peculiar y carácter cosmopolita, aunque con desafortunadas críticas.
 
Mapa de Dénia con los principales lugares donde se han rodado escenas de películas 
 
Y volviendo al siglo XXI, el director Bigas Luna contó con Leonor Watling y Jordi Mollà para el rodaje de “Son de Mar” que recreó la novela homónima de Manuel Vicent. Se mostraron múltiples zonas de Dénia como el Castillo, el Puerto, la plaza del Convento o el barrio de Baix la Mar.
 
Estos son algunos de los largometrajes que se han filmado hasta ahora. No estaría mal que directores como Félix Sabroso o Álex de la Iglesia eligieran rodar aquí alguna escena de sus futuras películas. ¡Esperamos que se hagan muchas más!