Se acerca el día de San Juan, 24 de Junio, solsticio de verano, cuando el día es más largo. Antesala del verano, celebramos su bienvenida.
La celebración de esta fecha se remonta siglos atrás, puesto que los griegos creían que el periodo del solsticio de verano era el periodo en el que se abrían las puertas “del otro lado del espejo”, momento de entrar en contacto con antiguos misterios, espíritus, duendes o deseos ocultos.
Es además una fiesta vinculada al fuego, un fuego que festeja la llegada del verano y cuya función era dar más fuerza al sol, que en estas fechas ha llegado a su máximo apogeo.
Por eso esta noche las playas no solo de Dénia y la comarca, sino de todo el país, celebrarán la fiesta de San Juan con miles de personas en la arena preparando los deseos que quieren pedir en esta noche, quemarán lo que quieren que se vaya de su vida y echarán al mar lo necesario para que se cumplan sus deseos.
La noche de San Juan es una noche perfecta para marcar el inicio de nuevos objetivos personales, que pueden comenzar, al menos, con la intención de que algunos rituales de esta mágica noche les ayuden en el intento.
¿Sabías que dicen que si saltan la hoguera durante esta noche les aseguran protección durante todo el año? Eso sí, lo que varía es el número de veces que han de saltarla… El siete, el número mágico, parece que es el favorito de nuestra zona.
Pero no solo el fuego: el agua también es un elemento imprescindible esta noche. Cuenta la leyenda que sumergirse en el mar en la noche de San Juan garantiza salud para todo el año. Según dicen, hay que hacerlo doce veces, de espaldas y mirando a la luna. Pero si no estás muy animado a sumergirte por completo, no olvides saltar las olas. El número de veces varía en función de lo que desees: si saltas nueve olas de espaldas, aumenta la fertilidad; y si son siete olas, eliminas las energías negativas.
Encontrar el amor, solucionar problemas de salud, todo lo relacionado con el trabajo y el dinero… miles de deseos, cada uno adaptado a las necesidades de sus dueños, flotarán esta noche en las playas y se quemarán en las hogueras, haciendo del 23 de junio la noche más mágica del año.

 

Y ustedes, ¿han pensado ya en los deseos?
 
 
 
*Foto sacada en la Playa de Las Marinas en frente al Hotel Villamor en la Noche de San Juan del 2011. 
NederlandsEnglishFrançaisDeutschEspañol