Se acerca el día de San Juan, 24 de Junio,solsticio de verano, cuando el día es más largo. Antesala del verano, celebramos su bienvenida.
Fiesta de origen pagano, que posteriormente se adaptó al calendario cristiano celebrando la fiesta de San Juan Bautista, se unió el culto al sol y al fuego, purificador y el culto al agua, símbolo del bautismo.
La víspera a San Juan, Noche mágica por excelencia, donde se une la magia, diversión y superstición. A partir de las 24horas, todo es posible!!!  
Según la mitología griega, al solsticio lo llamaban “puerta”, el de verano era el de los hombres el del invierno pertenecía a los dioses.
Noche que se celebra a la orilla del Mediterráneo, en  la playa desde las últimas horas de la tarde, se puede observar un trajín diferente en la gente, llegada de grupos con sus aparejos varios para prepararse para el ritual, maderos, neveras, sillas los más sofisticados…es una noche para compartir, se celebra la llegada del verano, del calor, se piden deseos…se quema lo viejo con fines purificadores y renovadores… diferentes rituales desde saltar olas, recoger agua y plantas esa noche con poderes sanadores, sortilegios varios para encontrar a tu media naranja, de ahí la “verbena de San Juan”, saltar la hoguera…cada población tiene sus métodos!!!
Con motivo de las fiestas de San Juan en Denia se celebra una romería desde Dénia hasta la ermita de San Juan. En la ermita tienen lugar diversos eventos religiosos y lúdicos: misa, el tradicional “porrat” (mercadillo de productos típicos y golosinas),  reparto de “tomacat” y de bocadillos de “tollina”etc. Existen 3 comisiones de fogueres oficiales que plantan sus monumentos de cartón, manteniendo la tradición de esta noche. El Bassot, L´Hort y les Portelles, siendo esta última la que mantiene la tradición de quemar viejos objetos.
Por estas fechas, se recoge la breva, el higo negro. 

Como curiosidad, cerca de aquí en Beniarbeig, en la cueva Bolumini, existe una alineación solar por estas fechas. ( ver Viajero Virtual de Alicante) 

*Foto sacada en la Playa de Las Marinas en frente al Hotel Villamor en la Noche de San Juan del 2011.