Esta última semana la playa de Dénia ofrecía un aspecto descuidado, montones de algas coronaban la orilla de la playa. Sentada en mi silla en primera fila y debajo de mi sombrilla soy espectadora y oyente de diferentes conversaciones, entre otras cosas lo que más pude oir fue la queja por las algas de diferentes usuarios y también ví como sorteaban los montones sin pisarlos…No pude evitar recordar el comentario de una vecina que al ver a mis hijas jugando y nadando al lado de las algas me dijo; “Cómo se nota que estas chicas son de aquí, de costa! Los niños de interior les dan asco las algas…”. Y la verdad es que no saben lo que se pierden…
En  mi opinión, una playa está sucia cuando la arena está plagada de residuos plásticos, colillas, etc, en fín, todo ello dejado por los humanos, las algas forman parte de su idiosincracia. Reconozco que no es estéticamente bonito pero es “natural”.  Es como el que va al bosque en otoño y se queja de que hay un montón de hojas amontonadas por el suelo!!!
Con la llegada del otoño cada vez es mas frecuente las pequeñas tormentas que anuncian el final de una estación y la proximidad de la otra, estos pequeños cambios en la atmósfera que nos afectan anímicamente también afectan a nuestras playas…sin ir más lejos, la semana pasada desayunando vi en las noticias que un mini tornado había azotado la isla de Mallorca, y cuando llegué a la playa, vi los efectos colaterales!!!!
Pasamos de un mar espectacular, calmo y transparente típico de septiembre a que en una noche sin lluvia ni viento pero sí con corrientes marinas se produzca el cambio! Resultado:
Olas, algas y agua revuelta…nada atractivo la verdad, salvo para los surfistas y los niños que están deseando disfrutar de las olas.
Pero no todo es malo, viendo la parte positiva, hay que alegrarse de ver que el mar Mediterráneo está vivo! Y que las algas pueden beneficiarnos….y gratis!
En este sentido, las culturas orientales son las que tradicionalmente durante muchos siglos han aprovechado los beneficios de las algas para mejorar problemas de salud, belleza e incluso para alimentarse.
Todo ésto despertó mi curiosidad y he investigado un poco acerca de las algas, he resumido bastante pero expongo diferentes usos y beneficios que se le atribuyen a las algas.
“Las algasson una fuente indiscutible de vida. En sus muchas variedades, concentran todas las riquezas del mar: vitaminas, proteínas, aminoácidos, oligoelementos, yodo, magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc entre otros. Nuestra piel, a través de los poros, absorbe estos concentrados que le proporcionarán innumerables elementos vitales para su salud y su belleza.Las algas marinas por sus inmensas propiedades terapéuticas son unas de los elementos naturales más beneficiosos para nuestro organismo. Actualmente producen 50 a 70% del oxigeno de nuestro planeta.
Siendo así antibióticas, antitumorales, antioxidantes, antivirales y retrasando el envejecimiento cutáneo. Sus efectos van desde combatir la celulitis hasta la remineralización de la piel. Y es que sus propiedades hacen que tengan características adelgazantes al ayudar a eliminar grasas localizadas, eliminan toxinas y dejan la piel muy suave.
A nivel dietético, hay que tener en cuenta su poder saciarte y nutritivo a un tiempo. Se usan tanto en dietas adelgazantes como en emplastos o añadidas al agua de la bañera. Las algas intervienen en numerosos tratamientos de talasoterapia que ayudan a estimular la circulación y combatir la celulitis. La aplicación de algas con aducción de termoterapia por rayos infrarrojos tiene una acción sedativa sobre el dolor y de relajación sobre las contracciones musculares.
Los baños con algas resultan muy recomendables como activadores del metabolismo, estimulantes de la circulación y por su efecto sedante general. Se pueden beneficiar de sus resultados las pieles átonas, flácidas y edematosas, además son un tratamiento ideal en caso de celulitis u obesidad localizada. Su poder antidescongestivo también es destacable, así como sus propiedades desinfectantes. Su alto contenido en yodo, desempeña un papel muy importante en procesos de higiene epidérmica y contribuyen a la restauración de estados morfológicos y metabólicos anormales, tanto epicutáneos como cutáneos.
En general, las algas marinas son antitumorales, antibacterianas y antivirales, ricas en vitaminas A, B, C, E, F y K, y en minerales como el potasio, hierro, fósforo, calcio, magnesio, etc., proteínas vegetales de gran calidad y antioxidantes. Según el tipo de algas y su coloración (que depende de la profundidad del agua donde crecen), pueden aportar otros beneficios especiales.
Las algas verdes marinas, que tanto molestan a los bañistas, podrían convertirse en un futuro en parte de la materia prima de los nuevos biocauchosdestinados a producir neumáticos para coches, gracias a una investigación pionera desarrollada por el catedrático de la Universidad de Girona Félix Carrasco. La empresa italiana Pirelli, promotora de esta investigación, se ha quedado con la patente, aunque todavía no tiene prevista su comercialización.
Con capital 100 español, BFS ha desarrollado un sistema para producir de forma masiva biopetróleo, a partir de fitopláncton, en un espacio reducido y con costes realmente moderados. Bio Fuel Systems (BFS) ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante por el que esta Institución colabora con la empresa en el desarrollo científico del proyecto.
Se trata una nueva fuente de energía, similar al petróleo, con todos sus productos y ventajas, pero sin sus inconvenientes: no aumenta las emisiones de CO2 (dióxido de carbono)sino que las reduce, y no aporta SO2 (dióxido de azufre), además de la práctica ausencia de productos secundarios nocivos.
El producto resultante es mucho más productivo y rentable que cualquiera de los desarrollados hasta el momento en el sector de los biocombustibles.
Asegura una producción 400 veces superior a cualquier otro biocombustible conocido hasta ahora y basado en la utilización de las plantas, incluidas las algas. Por otra parte, no requiere de grandes superficies para su producción. En una superficie de 52.000 km2 (dos veces la Comunidad Valenciana), se pueden obtener 95 millones de barriles de biopetróleo al día, es decir, toda la producción mundial actual de petróleo y a un precio sensiblemente inferior al del petróleo actual.
Se trata de una fuente de producción de energía en continuo, inagotable y no contaminante porque no moviliza carbono fósil, sino que utiliza el exceso de carbono (CO2).
  ( información extraída de Xana Natura: Algas Marinas )
Consultando la wikipedia se puede leer entre otras cosas que la Poseidonia (alga); forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad clímax del Mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetalesque encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicadorde la calidad de las aguas marinas costeras.
Esta especie se encuentra sólo en el Mar Mediterráneo. Ocupa un área de alrededor del 3% de la cuenca (lo que corresponde a un área de aproximadamente 38.000 km2), siendo por tanto una especie clave del ecosistema marino costero.
Una señal inequívoca de la existencia de una pradera de Posidonia oceanica es la presencia de masas de hojas en descomposición en la playa, que tienen una gran importancia en la protección de las playas contra la erosión.
En el ecosistema costero, la posidonia desempeña un papel fundamental por varias razones:

 

·      gracias a su desarrollo foliar libera al ambiente hasta 20 litros de oxígeno por día y por m2 de pradera;
·      produce y exporta biomasa tanto en los ecosistemas vecinos como en profundidad;
·      proporciona refugio y es zona de reproducción para muchos peces, cefalópodos, bivalvos, gasterópodos, equinodermos y tunicados;
·      consolida los fondos de las costas y ayuda a contrarrestar un excesivo transporte de sedimentos debido a las corrientes costeras;
·      actúa como barrera, atenuando la fuerza de las corrientes y las olas y previniendo por tanto la erosión costera;
·      la amortiguación del oleaje llevada a cabo por el estrato de hojas muertas en las playas las protege de la erosión, especialmente durante el período de tormentas invernales.

Usos

En el pasado, las hojas se utilizaban como aislante en la construcción de techos, como cama para el ganado o para embalar materiales frágiles, de hecho se la llama “alga de vidrieros”. En farmacología las hojas se usan para tratar la inflamación y la irritación. En algunas zonas del Mediterráneo aún se usan las hojas para la alimentación del ganado. Actualmente se está analizando la posibilidad de utilizarla para la producción de biogás.

Curiosidades

Patrimonio de la humanidad

En 1999las praderas de posidonia existentes entre las islas de Ibizay Formentera, en la zona llamada Parque Natural de ses Salines fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro de la denominación «Ibiza, Biodiversidad y Cultura».

 

Verso de la escritora  Maria Ivars.